3 comentarios sobre “Comentarios de “Los dados del Señor”

  1. Amor, añoranza, desesperación, frustración, indignación, anhelo, desprecio, y un largo etc….todo esto es lo q he sentido leyendo este libro. Una novela que no te dejará indiferente. No puedes dejar de leerla. Recomendable al cien por cien.

  2. Desde que tengo uso de razón, he leído mucho…libros de todo tipo. Nunca he rechazado leer cualquier género…pero he de reconocer que siempre me he inclinado por la literatura más clásica, novela histórica y sobre todo novela histórica de nuestro país.
    Este libro te adentra en el Madrid de los años 50, donde la vida de tan solo unos pocos afortunados era más llevadera que la del resto de personas tras vivir una posguerra y donde la astucia y la picardía primaban para la supervivencia.
    Concretamente esta novela te hace vivir dentro de un hogar acomodado, debido a la profesión del cabeza de familia, ya que en esa época ser militar y de un rango concreto tenía un valor social y económico superior.
    Los acontecimientos desde que su protagonista, Pablo, tenía seis años hacen que te sientas como uno de ellos, por la fuerza con la que su autor consigue meterte de lleno en sus mentes, en sus actos, en sus pensamientos, y en su dolor.
    Cuando comencé a leer, no podía parar, era como si estuviera metida en el libro. Veía cada uno de los rincones de la casa, de las habitaciones, me cruzaba con cada uno de los personajes y los observaba desde ahí…sin que ellos supieran que estaba presente.
    Carlos de la Fuente, consigue en cada descripción, no solo de lo material sino de lo personal, ver el interior de cada uno de los personajes, meterte en sus emociones…el miedo, el rencor, respeto, odio, alegría, amor…
    A medida que iba continuando la lectura, me sentía uno de ellos, deseosa de intervenir, de abrazar a Santi, de cuidarle…nunca antes había pensado en un niño/persona con parálisis cerebral de esta manera, es como si el autor pretendiera que todo el mundo supiera de estos seres tan excepcionales y todo lo que pueden aportarnos ellos a nosotros y no nosotros a ellos.
    Me llama especialmente la atención, como es capaz de transformar a los personajes, de malos a menos malos como en el caso de Julián, el padre…y como puede sacar lo peor del amor con un desengaño de lo que inicialmente piensas que es lo verdadero, lo más puro…y finalmente darte cuenta de que lo realmente verdadero viene después.
    Aporta un sinfín de datos, descripciones, vivencias (supongo), evolución gracias a su empeño por hacer bien las cosas, como DIOS manda, con esfuerzo, perseverancia, y sobre todo mucho AMOR. Amor en el cuidado de Santi, Amor en su historia con Irene, Amor en la historia de Lola con el pescadero…
    Esta novela es una gran aportación literaria, que todo el mundo debería leer…por su cuidado lingüístico, descriptivo y por crear una historia sencilla, limpia (de paja), fácil de leer .
    Al conocer personalmente al autor, como suele ser poco habitual cuando lees un libro, hay ciertos toques que suele mencionar a menudo, y no solo en este libro, que me resulta curioso y tendría la oportunidad de preguntar face to face…como por ejemplo la mención continua que hace de música clásica: Mozart, Vivaldi..etc..o a artilugios antiguos tales como la cámara de fotos o el tocadiscos Kolster. También su interés por la ornitología, citar clases de pájaros, colores o gustos de éstos.
    Es minucioso a la hora de hacer descripciones en personas, sobre todo femeninas, dando detalle de hasta la mas mínima expresión, no de belleza, pero si algo muy parecido…que al fin y al cabo es lo que lleva a enamorarte de una persona, al menos a primera vista.
    En definitiva, una novela llena de contenido interesante que no dejará indiferente ni al lector menos interesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *